Counselling adleriano

Orientación psicológica familiar y personal

Ofrezco orientación psicológica familiar y personal desde la perspectiva de la Psicología Individual de Alfred Adler, una psicología de uso.

El Counselling u orientación psicológica Adleriana es un enfoque terapéutico enfocado que se desarrolla principalmente a través de la conversación entre el cliente y el counsellor.

Councelling adleriano

No voy a diagnosticar lo que te pasa, sino que vamos a comprender junt@s lo que te ocurre para después explorar las posibilidades disponibles y alentadoras para ti y las personas con las que convives, para que tú mism@ hagas los cambios necesarios que te llevarán a vivir una vida mas plena.

Esta forma de abordar los problemas implica compromiso, responsabilidad y práctica por tu parte, con ella la mejora puede venir muy pronto.

El cambio dependerá de tu implicación y constancia en la puesta en práctica, en otras palabras, tu disposición será la clave que facilite el cambio. Experimentar en tu vida real soluciones o formas de relacionarte diferentes hará posible el cambio emocional, motor para que los cambios sean duraderos.

Trabajaremos para entender como tu situación y lo que haces te afectan a ti y a los que te rodean, ese es uno de los objetivos de este enfoque terapéutico, encontrar junt@s mas posibilidades que tal vez no veías y que sirvan a tu meta en la vida, sin dejar de ser socialmente útiles. Se trata de, y este será el propósito desde el principio, devolverte la fe en ti mism@ y el coraje que posiblemente hayas perdido para enfrentar tu preocupación, no solo viéndolo desde una perspectiva individual sino incluyendo a los demás en tu problema.

Te guiaré y acompañaré en este viaje al origen de tu malestar, siempre tratando de ofrecer lo mejor que esté disponible en mí para orientarte hacia vivir una vida mejor.

Partiremos de las fortalezas que ya posees para orientarte a crear movimiento hacia el futuro y así dar los pasos que necesitas gracias al coraje restaurado como resultado del trabajo terapéutico.

Ese es el objetivo principal de este abordaje terapéutico: encontrar mas posibilidades que antes no veías y que sirven a tu meta en la vida y al mismo tiempo también aporten bienestar a los demás, ya que los problemas que tú tienes afectan también a los demás. Esto revertirá en una mayor salud mental del conjunto familiar y creará un mejor entendimiento y empatía.

councelling adleriano sesion valencia

Algunas ideas centrales de la Psicología Adleriana

Una de las ideas centrales de la Psicología de Alfred Adler nos enseña que nuestra vida está dirigida por metas u objetivos que nos llevan hacia adelante y la forma en que nos comportamos sirve a nuestras metas reforzando así estas mismas. Adler también nos ayuda a comprender que todos en la vida partimos de un sentimiento de menos a un sentimiento de mas. Podemos en este movimiento ser útiles a los demás o, todo lo contrario, solo centrarme en mi propio beneficio personal.

Por otra parte, Alfred Adler cree firmemente en la idea de que cada ser humano es único, creativo y lleno de recursos. Esta fuerza creativa puede también crear un mapa distinto al que creamos. Podemos sanar gracias a esta fuerza creadora y hacer algo distinto con eso. Cuando cambie algo en tu corazón, también cambiará en tu mente y eso te ayudará a mejorar tu vida.

Otra idea esencial es que el ser humano es una criatura social, el sentido de pertenencia a un grupo es esencial para su supervivencia y bienestar. Desde nuestro nacimiento estamos dotados a una predisposición a la sociabilidad, por lo que nuestros problemas existen en relación a otras personas. Nuestra supervivencia depende de la pertenencia a un grupo por eso el sentimiento de comunidad es tan importante para nuestra salud mental, recibimos auto realización y felicidad automática. Una de nuestras metas en la intervención será aumentar el sentimiento de sociabilidad y de comunicarnos con responsabilidad y compasión hacia los otros también.

Cómo se forma nuestro Estilo de Vida (nuestras creencias)

Te voy a contar brevemente la historia de los anteojos, de ahí es de donde viene el origen de nuestro sufrimiento.

Las cosas que ocurren en la realidad son interpretadas por nosotros a través de nuestros anteojos personales, esto nos produce emociones y sentimientos que nos llevan a sacar una serie de conclusiones sobre lo que nos ha pasado y sobre nosotr@s mism@s, formamos así nuestras propias creencias de como es la vida y de como soy yo. Después, crearemos nosotros mismos nuevos eventos o sucesos que refuercen nuestra particular interpretación.

 

Nuestro sufrimiento viene de ver la vida a través de nuestros anteojos personales, que son nuestras creencias privadas, no como es en realidad la vida. Nuestro objetivo será cambiar esta interpretación. Cambiaremos el sentimiento o el pensamiento para poder actuar mejor. La visión Adleriana apoya la tesis que lo que una persona creó, lo puede también cambiar.

En otras palabras, creamos un mapa personal, actualizar este mapa con la información que tenemos ahora, este va a ser nuestro trabajo y lo vamos a hacer aumentando tu autoestima y el sentido social hacia las personas que te rodean.

Cristina Sanz Ferrero

Te cuento en que consistirán nuestras sesiones junt@s.

Las primeras sesiones nos ayudarán a tomar el contacto entre nosotr@s, conocerte un poco mejor a ti y a tu entorno familiar y viajaremos a la primera infancia para ver donde encontraste tu lugar en el mundo mediante tus primeros recuerdos que es donde veremos proyectadas tus preocupaciones y formas de funcionar actuales, para así entender tu problema a fondo y encontrar formas de agrandar tus opciones vitales. Veremos en detalle qué es lo que te preocupa y te causa sufrimiento, y por qué crees que te sucede esto. Estableceremos las bases de una buena alianza terapéutica.

En las siguientes sesiones trabajaremos para definir bien cual es el problema, siempre de forma alentadora y sobre la base de tus fortalezas,

algo que te ayudará a sacar a la luz cosas de las que tal vez no eras consciente o no de una forma tan evidente, y esto te permitirá observar tus conductas y verte funcionando en tu día a día y así entender por qué crees que enfrentas lo que te pasa de la forma en que lo haces. Cuando comprendamos el para qué, podremos comprender qué y cómo seguir a partir de ahí.

Cuando l@s dos hayamos comprendido el origen de tu malestar podremos encontrar nuevas formas de hacer frente a tu situación familiar, laboral o personal que te preocupa ahora y afecta a tu futuro, y mejorar la forma en que estás viviéndolo contigo mism@ y con los demás.

Esto es porque la forma de mejoría irá asociada a ver en las personas que re rodean las formas de resolver el problema, a la hora de elegir acciones que se orienten al bien común que también es el tuyo. Todos tenemos muchas estrategias, algunas útiles y otras no tanto, se trata de desarrollar el interés social hacia todos para hacerles parte de la solución al problema.

“El objetivo será encontrar formas de hacerte sentir mejor, que ya puede constituir una solución en sí a tu problema o pasar a hacer cambios en tu día a día”.

¿Cuánto tiempo y dinero me va a costar?

  • Programaremos las primeras sesiones de forma semanal durante aproximadamente un mes, las sesiones serán de 60 minutos.
  • Puede que estas primeras sesiones sean suficiente o que necesitemos seguir trabajando de forma semanal.
  • Tras conocer bien cual es el problema y que ya hayas pasado a la práctica realizando pequeños cambios en tu día a día, podemos seguir viéndonos cada dos semanas o una vez al mes, dependiendo de como te sientas y de cuales sean las necesidades en ese otro momento, por un tiempo mas prolongado de entre 3 a 12 meses.
  • El coste de las sesiones va a variar en función de tus posibilidades y si nos reunimos a distancia, preferiblemente por videoconferencia, o presencialmente. También me desplazo a tu casa si lo prefieres. El pago se hará por adelantado, una semana antes de la sesión, en caso de cancelación la sesión será agendada de nuevo.