Sobre mí

Soy Cristina Sanz Ferrero, maestra, formadora Montessori y Orientadora Adleriana.

Quiero ayudarte con mi bagaje profesional y personal, mediante la escucha activa y el cuestionamiento reflexivo para orientarte a la mejora con acciones concretas y toma de decisiones con responsabilidad y dirigirte hacia un futuro más optimista.

Cristina Sanz Ferrero

Mi trayectoria

Soy lingüista de formación y maestra de profesión formada en Inglaterra, con más de 15 años de experiencia trabajando en las distintas etapas desde los primeros años hasta Bachillerato en colegios públicos y privados en España y Reino Unido. Me he especializado en el desarrollo infantil en los primeros 6 años de vida, trabajando en escuelas Montessori a partir de 2013. Mi experiencia previa conviviendo con niños y niñas se expandió al estudiar en profundidad las teorías de la Dra. María Montessori acerca de las necesidades básicas y de aprendizaje de niños y niñas, algo que ahora guía la forma en que ayudo a las familias que llegan a mí. Comencé a ofrecer talleres vivenciales como Educadora de Disciplina Positiva Certificada por la Asociación de Disciplina Positiva de Estados Unidos en 2014.  Ayudando a madres y padres a mejorar su realidad, enseñando alternativas efectivas a castigos y premios, practicando otras formas más respetuosas de convivencia y sobretodo fomentando el vínculo sano en la familia. También realizamos un trabajo de conciencia tod@s junt@s para dejar de tratar a los niños como futuros adultos, y acogerles como seres humanos capaces, que sienten y piensan por si mismos, que aprenden de lo que ocurre a su alrededor para buscar su pertenencia en la familia. La clave para su salud mental es que puedan sentir que tienen poder sobre su propia vida, poder escoger, poder decidir que es lo mejor para ellos mismos, además de poder también ayudar y ser de utilidad a los demás.

Tras varios años de práctica trabajando con padres y también facilitando multitud de talleres introductorios y semanales, me certifiqué en 2016 en San Diego (EE. UU.) como Entrenadora de Disciplina Positiva de la mano de la fundadora del movimiento Jane Nelsen, y con Lois Ingber, Terapeuta Adleriana con gran experiencia desarrollando cooperación en escuelas y comunidades.

Formación como Entrenadora de Disciplina Positiva para Padres y Aula en San Diego (EEUU) con Jane Nelsen y Lois Ingber, agosto de 2016.

Desde entonces no he dejado de seguir profundizando en mi trabajo como facilitadora de talleres para adultos, en el ámbito de la primera infancia para entornos educativos infantiles, en el trabajo y también en la pareja.

Uní mi faceta de facilitadora con la Pedagogía Montessori que fui estudiando y practicando paralelamente en escuelas Montessori en España y Europa transformando mi rol de maestra más tradicional en el de guía.

Disciplina Positiva fue la ventana que se abrió para mostrarme un mundo mas alentador y empoderante para todos.

Pasaron pocos años hasta que finalmente obtuve mi master en Educación Montessori en International Montessori Institute y la Universidad de Barcelona en 2015. Compruebo cada día como ambas visiones están entrelazadas, y posibilitan gestionar momentos difíciles de forma respetuosa y eficaz al mismo tiempo, otorgando a l@s niñ@s autonomía, dignidad y orden.

Reencuentro en San Diego con mi primera maestra de Disciplina Positiva, Catherine Bronnert en el Think Tank de Disciplina Positiva en 2018.
disciplina positiva Gina y Gigi
Taller de Certificación Disciplina Positiva en la Familia con Gigi Núñez y Gina Graham, en Madrid 2014.

El rol de la guía es ayudar a l@s niñ@s a decidir por si mismos, no decide por ellos, sino que les ayuda a poder valerse por sí mismos, a ser autónomos, ejercer su poder de decisión y elevar su autoestima e interés social.

Mi labor principal como formadora

Es la de diseñar conferencias y formaciones presenciales y online a medida para centros educativos, escuelas infantiles y comunidades uniendo las filosofías de vida de Disciplina Positiva, la Pedagogía Montessori y la Psicología Adleriana con el objetivo de ayudar a desarrollar un fuerte sentido de comunidad a través de un liderazgo horizontal que incorpora la colaboración, la compasión, la confianza y el trabajo en fortalezas y soluciones.

Soy además colaboradora de diversos organismos y centros de formación públicos incluido el CEFIRE de Valencia, brindando formación práctica para el aula en especial en la etapa de 0 a 6 años.

He unido mi experiencia trabajando con niñ@s y también con adultos para que puedas llevar a la práctica estas filosofías en tu familia y espacio educativo a través de mi asesoramiento en tu propia casa o aula, dándote las claves para crear un espacio seguro y alentador al mismo tiempo.

También te ofrezco sesiones de counselling que te ayudarán a mejorar la convivencia en tu familia,  comunidad educativa y contigo mism@.

Cómo conseguirlo.

El crecimiento personal y el autoconocimiento son un trabajo esencial para poder desarrollar nuestra labor como educadores y padres.

Los grupos de trabajo de autoconocimiento y el counselling individual que te ofrezco beben de mi continua formación en Psicología Adleriana, que desde años estudio a través de ICASSI, la escuela Adleriana fundada por Rudolf Dreikurs, discípulo de Adler y mi formación en Counselling Adleriano en la Universitat Ramón Llull de Barcelona.

Para mí es un honor poder ofrecerte orientación psicológica que os ayude como padres pero también de forma individual y como profesionales.

Si buscas orientación te guiaré basándome en tus fortalezas y capacidades para transformar tu realidad tras haber comprendido de dónde vienen tus problemas o inquietudes y encontrar otras opciones para vivir una vida más plena en el futuro.

Si eres maestr@ o profesor/a, y quieres mejorar el clima socioemocional y tu relación con niñ@s, adolescentes y compañer@s de centro, te oriento de forma personal acompañándote en tu aula o en sesiones a distancia de orientación educativa.

Qué es Life Skills Escuela para la Vida

Life Skills Escuela para la Vida, surgió poco después de realizar mi segundo Taller de Certificación de Disciplina Positiva en 2014, esta vez en el ámbito de las Familias, en él descubrí el valor de lo que Disciplina Positiva ofrecía para el desarrollo de madres, padres y tutores a cargo de niñ@s y adolescentes, de la mano de dos grandes formadoras latinoamericanas, Gigi Núñez y Gina Graham. Esta reveladora formación se unió a la experiencia recorrida junto a niños y niñas de 4 a 5 años con los que comencé a descubrir como maestra una forma más amable de vivir y de aprender juntos en la escuela, gracias al programa educativo de Disciplina Positiva que llevaba poniendo en práctica desde hacía ya varios años.

Conocí por primera vez Disciplina Positiva en la ciudad de San Francisco en el verano de 2011, donde me certifiqué como Educadora de Disciplina Positiva en el Aula con la Entrenadora de Disciplina Positiva y Montessoriana Catherine Bronnert, una experiencia increíble que me marcó para siempre y a la cual llegó en un momento clave para mí como profesional. Había comenzado un cambio de paradigma educativo personal y profesional, pasando de trabajar de una forma directiva a enfocarme en las necesidades reales de las personas en desarrollo que son los niños y las niñas.

Me di cuenta, tras mas de 10 años años como maestra y profesional de la enseñanza, que mi misión era ayudar a los adultos a comprender mejor a sus hij@s de forma práctica con el deseo de que pudieran prepararlos para la vida. 

Contribuir a una relación respetuosa basada en la confianza y las potencialidades innatas con las que nacen los niños, para su desarrollo sano mental y físico. Vi que mi trabajo era claramente apoyar a los adultos de una forma grupal y vivencial para permitirles explorar y experimentar sin culpa como madres y padres, ese mismo cambio de paradigma que yo había iniciado años atrás.

Todo ello con el fin de posibilitar una transformación en relación a la forma de mirar a niñ@s y adolescentes y qué herramientas ofrecerles para desarrollarse de una forma integral y auténtica. 

En otras palabras, aprender a detectar lo que realmente necesitan y poder ayudarles mejor a prepararse para la vida en todas sus facetas mediante la práctica de la observación, la experimentación y también a través de la transformación de un ambiente limitante a un ambiente alentador para poder florecer y no meramente sobrevivir.

Así es Life Skills.

Mi proyecto Life Skills Escuela para la Vida bebe de la experiencia en primera persona de cómo el enfoque Montessoriano y Adleriano ha mejorado mi vida personal, familiar y profesional. Practico desde hace casi una década este cambio de paradigma, incluyendo altibajos y momentos de incertidumbre, algo que me permite comprenderte y trasladar este proceso hacia la mejora a otras personas que como tú buscan un cambio real. La meditación y el yoga me acompañan en este viaje junto a ti.

  • Conozco las dificultades y el esfuerzo que supone no solo cambiar sino comprometerse con el cambio a largo plazo, por eso me pondré en tu lugar y pondré a tu servicio mi experiencia y conocimientos prácticos implementando filosofías que se basan en aprender haciendo además de darte el espacio y el tiempo necesarios con amabilidad, compasión y fe en la fuerza creadora del ser humano capaz que eres.
  • A tu ritmo: llevarlo a tu vida de forma gradual paso a paso y de forma auténtica observando y aceptando los éxitos y los fracasos implícitos en el cambio.
  • Mi pasión y búsqueda de la verdad nos permiten una mentalidad de crecimiento, te ayudaré a mejorar la relación mas importante de tu vida, la relación contigo mism@ y con las personas con las que convives.
  • Empatía y aceptación incondicional por las personas implicadas en el proceso de cambio para que te sientas segur@ y abraces tu realidad para trascenderla con mi acompañamiento firme y amable.
  • Adaptabilidad: me adapto a tus necesidades de aprendizaje y preferencias personales, podemos trabajar de forma grupal junto a otras personas que pasan por los mismos retos o de forma más íntima en sesiones individuales y también en pareja.
  • Trabajo claro por pasos: en función de tu situación actual para poder llevarlo paso a paso y con objetivos muy concretos y herramientas que se adaptan a tu personalidad y necesidades.
  • Relación horizontal: te oriento desde la horizontalidad, el aliento y la honestidad, proponiéndote acciones concretas partiendo de tus fortalezas y habilidades presentes para empoderarte al cambio activamente en tu familia, escuela o lugar de trabajo.
  • Serenidad: te aportaré una mayor claridad y serenidad para enfrentarte a una nueva etapa.
  • Recorrido educativo: mi propia experiencia como alumna y como maestra en diversos sistemas educativos, estudié en el Liceo Francés de Valencia, he sido maestra en centros educativos británicos y guía en escuelas Montessori me ayuda a tener una visión amplia de distintos enfoques educativos. Puedo ofrecerte mi experiencia también para guiarte en la búsqueda de colegio para tus hijos.
  • Ambiente libre de obstáculos: He recorrido y visitado muchos entornos educativos a lo largo de estos años tanto en España, Europa y Estados Unidos, te ayudaré a construir un ambiente libre de obstáculos que te impidan tener una buena relación en tu familia y también en tu aula si eres maestra.
  • Idiomas: podemos trabajar en inglés, francés, castellano y valenciano/catalán. 

Para mi es un privilegio trabajar contigo

Desde el momento en el que comencemos a conocernos pondré toda mi atención en tu historia y lo mejor que esté disponible en mí para orientarte en tu preocupación, necesidad o deseo de cambio.

Quiero brindarte mi ayuda para encontrar alternativas a las dudas o dificultades por las que pasas en tu vida o trabajo. Me mostraré abierta y honesta para que puedas realizar cambios reales y duraderos que mejorarán tu vida y la de los que te rodean.

Mis valores incluyen empatía, aceptación, aprecio incondicional, compasión, aliento, valentía, cercanía, honestidad, paciencia, resiliencia, confianza y firmeza.

Quiero ayudarte con mi bagaje profesional y personal mediante la escucha activa y el cuestionamiento reflexivo para orientarte a la mejora con acciones concretas y toma de decisiones con responsabilidad y dirigirte hacia un futuro más optimista.

Trabajaremos combinando calma y acción al mismo tiempo para hallar más paz durante nuestro trabajo junt@s, lo cual te permitirá desarrollar confianza en ti, alentarte a ti mism@ y a los que te rodean.

Mi ética de trabajo pone especial énfasis en la confidencialidad y la creación de un espacio seguro en el que poder expresarte sin culpa enfocándonos en buscar opciones y soluciones que tengan en cuenta a todas las personas que te rodean.

Yo también crezco contigo, desde la humildad y mi propio recorrido vital y profesional trataré de ser honesta acompañándote en este proceso de crecimiento llevando conmigo mis imperfecciones y mis fortalezas. Todos somos imperfectos, tener el valor de reconocerlo incluye rectificar y reparar.

Próximas charlas, cursos y talleres

octubre 2020
noviembre 2020
¡No hay eventos!