R de responsabilidad
Ayer hablé de la libertad en mi directo de IG, la libertad con la que nacemos y a veces esa misma libertad nos hace escoger ser muy responsables. Damos las gracias a todas esas personas que en nuestra vida están al pie del cañon y que se ocupan de mantener el fuerte a salvo. Gracias a ellos nosotros hemos podido sentir más fuerte la libertad de escoger, de escuchar al otro, de ver más posibilidades…
Pero….a esa mamá, hermana, niña…sí esa niña de 6 años ya está eligiendo… les resulta más difícil compartir esa responsabiliadad porque creen que es la única opción, la que me hace sentoir a salvo, y es la R de las obligaciones, lo que hay que hacer, y se alejan de sentir que tienen elección, porque la tienen pero todavía no lo saben, y así pueden permitirse también dirigir esa responsabilidad hacia una misma, porque también nos la debemos a nosotros.
Recuerda, que si sueles encargarte de casi todo, lo has escogido, y este es el camino de la responsabilidad única que causa más estrés y también sufrimiento, porque no siempre es una exigencia ni una emergencia, incluso cuando tengas esa sensación, sino que es una elección y en esa equación tambien estás tú.
Equilibrar esa responsabilidad significa responder a las necesidades de cuidar de ti también.
¿Qué beneficios de hacer cosas distintas que también te incluyan a ti y con qué inconvenientes nos vamos a enfrentar?
6 MANERAS DE BAJAR EL VOLUMEN DE LA RESPOMSABILIDAD HACIA OTROS Y DE SUBIRLA PARA MI:
+FRASES COMPASIVAS para afirmar tu capacidad de atenderte: «Mi valor como persona no está determinado por mi habilidad de estar disponible todo el tiempo.»
+PEDIR AYUDAR porque no quieres ser un ejemplo de ser infalible todo el tiempo sino de ser humano que conoce sus límites «¿Sabes qué? me ayudaría mucho contar con tu ayuda en este proyecto.»
+ESCUCHAR LOS SIGNOS DE FATIGA DE TU CUERPO: «Voy a dar una vuelta a la manzana.»
+ESCOGER NO HACER ALGO que se espera de ti: «Estas vacaciones no me ocupo yo de cocinar.»
+PREGUNTARTE: «¿qué relación quiero conmigo misma o con mis hijos, pareja…?»
+DESCIFRAR TU EMOCIÓN para poder encontrar algo más de calma, que es lo que anhelas, es útil conectar con lo que sientes y tratar de ponerle nombre a esa emoción para poder acompañarla e ir queriéndola. Relación ecuánime con ella.
Nadie va a estar perdidx sin nosotrxs, pero creer que sin mi el mundo colapsa, es una muy buena excusa para no dejar de estar enfocado en el otro porque es mi obligación, ¿de qué te exime eso? de la responsabiliadad de cuidar de ti, así de sencillo, y así de difícil.
Si no me responsabilizo de lo que quiero/no quiero/necesito, puedo seguir quejándome y mi mal genio y enfado con el mundo estará justificado.
GANAR SERENIDAD o CONEXIÓN con una mismx viene con un dolor, el de no sentirme necesitada, el de saberme prescindible o menos importante.
Darse cuenta de que no te necesitan para TODO duele y es una excelente noticia para los que te rodean porque se verán solos ante lo que es necesario hacer y estarás ayudando a que desarrollen la responsabilidad interna, no el complacer o el obedecer o la exigencia desde fuera porque hay alguien que lo dice.
Queremos que desarrollen el querer, el desear hacer las cosas por sentido común, por el bien del grupo incluido el suyo, no por obligación, la que crea tanta inquietud, ansiedad y desasosiego, a veces incluso culpa por no estar siempre ON.
Cristina Sanz Ferrero
Terapeuta Montessoriana Adleriana, creadora de Life Skills Escuela para la Vida y de @crislifeskills