¿Qué es el Counselling Adleriano?

La Psicología Individual de Alfred Adler

Imagen cortesía de Mente Asombrosa

El Counselling Adleriano

Es un abordaje terapéutico centrado en la persona que se realiza a través de la conversación principalmente.

Mi deseo es poder orientarte hacia una mejor relación contigo y con las personas con las que convives en tu día a día, basándome en la Psicología Individual de Alfred Adler.

Soy counsellor Adleriana y con mi formación que amplío cada año, te ofrezco ayuda para resolver junt@s lo que te preocupa en tu vida, familia o trabajo.

En la actualidad completo mi Máster en Counselling Adleriano en la Facultat de Psicologia de la Universitat Ramon Llull en Barcelona.

Te ayudo si estás pasando por un momento difícil y tienes problemas emocionales que te causan malestar o sufrimiento psicológico. Trabajaremos con procesos conscientes o inconscientes que puede que aún no hayas comprendido, una vez seas consciente de lo que pasa podrás ver muchas más posibilidades que antes pasaban desapercibidas y así poder cambiar tu perspectiva y elegir lo mejor para ti y tu entorno. Si algunos de estos temas te preocupan entonces mi orientación como counsellor te puede ayudar a que transformes de forma gradual tu insatisfacción por un mayor bienestar a través de la realización y la contribución: crisis personales o tras un cambio, conflictos, desorientación, bloqueo, conflictos interpersonales, dificultades para tomar decisiones, rupturas, pérdidas, dificultades de convivencia familiar, estrés laboral, transiciones…

alfred adler counselling adleriano

La psicología individual es una psicología de uso.

Esto significa que no diagnosticaré lo que te ocurre, aunque me he formado para poder determinar si tu caso requiere de ayuda médica o de un especialista, tampoco te diré lo que tienes que hacer, sino que serás tú quien inicies un proceso de autoconocimiento que te permitirá darte cuenta de qué es lo que necesitas cambiar para que tú y tu entorno podáis comenzar a vivir una vida más plena y significativa, con mi orientación y sugerencias basadas en el estudio de tu estilo de vida que formaste en los primeros años de vida.

“Vivir es lo mismo que aprender a nadar. No tengas miedo de cometer errores, ya que no hay otra manera de aprender a vivir”. _Alfred Adler.

Alfred Adler

“La opinión de una persona sobre sí mismo y sobre lo que le rodea se puede deducir mejor desde el sentido que él le encuentra a la vida y el significado que le da a su propia vida”. _Alfred Adler.

La psicología Individual de Alfred Adler

Una de las ideas centrales de la Psicología Adleriana nos enseña que nuestra vida está dirigida por metas u objetivos que nos llevan hacia adelante y la forma en que nos comportamos sirve a nuestras metas reforzando así estas mismas. 
Adler también nos ayuda a comprender que todos en la vida partimos de un sentimiento de menos a un sentimiento de más. Podemos en este movimiento ser útiles a los demás o, todo lo contrario, solo centrarme en mi propio beneficio personal.

Por otra parte, Alfred Adler cree firmemente en la idea de que cada ser humano es único, creativo y lleno de recursos. Esta fuerza creativa puede también crear un mapa distinto al que creamos.

Podemos sanar gracias a esta fuerza creadora y hacer algo distinto con eso. Cuando cambie algo en tu corazón, también cambiará en tu mente y eso te ayudará a mejorar tu vida.

Otra idea central es que el ser humano es una criatura social, el sentido de pertenencia a un grupo es esencial para su supervivencia y bienestar. Desde nuestro nacimiento estamos dotados de una predisposición a la sociabilidad, por lo que nuestros problemas son en relación a otras personas. Nuestra supervivencia depende de la pertenencia a un grupo por eso el sentimiento de comunidad es tan importante para nuestra salud mental, recibimos auto realización y felicidad automática. Una de nuestras metas en la intervención será aumentar el sentimiento de sociabilidad y de comunicarnos con responsabilidad y compasión hacia los otros también.

Te voy a contar brevemente la historia de los anteojos, de ahí es de donde viene el origen de nuestro sufrimiento. Las cosas que ocurren en la realidad son interpretadas por nosotr@s a través de nuestros anteojos personales, esto nos produce emociones y sentimientos que nos llevan a sacar una serie de conclusiones sobre lo que nos ha pasado y sobre nosotr@s mism@s, formamos así nuestras propias creencias de cómo es la vida y de cómo soy yo. Después, crearemos nosotr@s mism@s nuevos eventos o sucesos que refuercen nuestra particular interpretación. Nuestro sufrimiento viene de ver la vida a través de nuestros anteojos personales, que son nuestras creencias privadas, no como es en realidad la vida. Nuestro objetivo será cambiar esta interpretación. Cambiaremos el sentimiento o el pensamiento para poder actuar mejor. La visión Adleriana apoya la tesis que lo que una persona creó, lo puede también cambiar.

En otras palabras, creamos un mapa personal, actualizar este mapa con la información que tenemos ahora, este va a ser nuestro trabajo y lo vamos a hacer aumentando tu autoestima y el sentido social hacia las personas que nos rodean.

¿Qué fases tiene el Counselling Adleriano?

Este proceso puede tener una duración muy corta o larga dependiendo de tu caso. Estas son las fases del proceso:

Fase 1

Exploraremos y definiremos el problema con tu ayuda, identificando tus fortalezas para que puedas utilizar tus propios recursos básicos que te alentarán hacia el cambio.

Fase 2

Determinaremos los objetivos del proceso, así como los resultados concretos que deseas alcanzar.

“Confía solo en el movimiento. La vida ocurre en el nivel de las acciones, no en el de las palabras. Confía en el movimiento”. _Alfred Adler.

Fase 3

Trabajaremos para que puedas comprender de forma profunda lo que te ocurre y como has llegado al punto en el que te encuentras. Junt@s reconstruiremos pensamientos, emociones y conductas, dándoles nuevos significados.

Fase 4

En esta última fase de reorientación generaremos soluciones alternativas que te ayudarán a tomar decisiones y a concretarlas en acciones que pondrás en práctica en tu día a día. Uno de los objetivos es que puedas desarrollar nuevas habilidades que te permitan el cambio deseado de forma duradera. A través de la retroalimentación que recibirás podremos valorar junt@s los cambios, cómo te sientes y seguir hacia adelante reajustando los planes de acción.

labor counsellor
councelling adleriano valencia

“Sigue a tu corazón pero lleva a tu cerebro contigo”. _Alfred Adler.

Labor del counsellor

Puedes acudir a un counsellor en primera instancia cuando comienzan a aparecer problemas psicológicos en tu día a día. Es capaz de detectar posibles patologías y derivar si procede o trabajar conjuntamente con otros profesionales de la salud mental. A través de diferentes técnicas estudia el estilo de vida (personalidad) del cliente para entender el problema actual y poder realizar cambios que aporten mas bienestar para el cliente y su entorno.

Counselling familiar

Si tienes dificultades de convivencia familiar, los conflictos con tus hij@s te produce genera estrés y malestar, y no sabes que hacer para que haya menos discusiones y mas armonía, podemos explorar junt@s cómo se ha formado vuestro clima familiar y crear oportunidades tod@s junt@s para una mejor convivencia.

Trabajaremos con el conjunto de miembros de la familia, se trata de ver en sucesivas entrevistas por separado y también junt@s el punto de vista de cada hij@ y adulto, para después trabajar unidos hacia una mejor convivencia basada en el respeto mutuo y el sentido de comunidad. Yo os guiaré y apoyaré con honestidad y empatía, pero seréis vosotr@s los que con la puesta en práctica de estrategias acordadas, lo llevéis a vuestro día a día. Solo así podrá haber mejora.

Counselling individual y de pareja

Todo problema personal es un problema de relación con otras personas no resuelto. Cuando hay algo que no va bien en ti y quieres poder cambiarlo también lo haremos de forma sistémica para que sanes tu relación contigo a través de una mejor convivencia con tus seres queridos.

Algunas técnicas Adlerianas

Recuerdos de la infancia, trabajo en fortalezas, recibir aliento y aprender a darlo, ampliar el estilo de vida, aumentar el interés social.

Agenda tu primera asesoría de 30 minutos totalmente gratuita.

Puedes contarme lo que te gustaría cambiar y te ofrezco una primera sesión de 30 minutos totalmente gratuita. Rellena este formulario y te contacto para agendar una sesión junt@s obtendrás ayuda muy valiosa adaptada a tus necesidades desde la primera cita.

Próximas charlas, cursos y talleres

enero 2021
febrero 2021
¡No hay eventos!